Bienestar

Nuestro papel en el cambio climático

Nuestro papel en el cambio climático Camacol Intranet

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.  

La quema de estos combustibles fósiles en actividades como el trasporte y la industria genera emisiones de gases de efecto invernadero que cubren la manta que envuelve el planeta, atrapando y encerrando el calor del sol (de la misma forma en que ocurre con los invernaderos), lo que eleva las temperaturas.

¿Qué es el cambio climático? Camacol Intranet

 

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Las afectaciones medioambientales van más allá del aumento de las temperaturas, aunque sea este uno de los síntomas más notorios. La Tierra es un sistema y todos los seres que en ella habitamos estamos interconectados, además de estar conectados con el bioma terrestre en sí mismo; por tanto, un cambio que afecte a una de las partes de este sistema terminará afectando al sistema completo.

Podemos encontrar zonas o temporadas con altos niveles de sequía, escasez de agua, incendios forestales que consumen hectáreas de bosques, aumento del nivel del mar, inundaciones, derretimiento de los polos, tormentas y tifones que afectan a gran parte de las poblaciones costeras. En general, se produce una disminución alarmante de la biodiversidad, a nivel de flora y de fauna.

 

¿Podemos hacer algo o ya es tarde?

Aunque es verdad que las grandes corporaciones e industrias son las que mayores niveles de contaminación generan y liberan al medio ambiente, como ciudadanos del común podemos aportar nuestro grano de arena al cuidado del planeta. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Utiliza más los sistemas de transporte público y la bicicleta. Intenta al máximo reducir el uso de aviones y vehículos particulares. Ah, y no olvides que la bicicleta y caminar no solo aportan al medio ambiente, sino también a tu salud.
  • Reduce el consumo de alimentos de origen animal, como la carne y los lácteos, y busca reemplazarlos con plantas y vegetales. El equilibrio es la clave.
  • Usa energías verdes, ahorradoras y/o renovables, esto ayudará a reducir el nivel de consumo en la factura, así como el impacto ambiental generado.
  • Apaga las luces y baja la calefacción o el aire acondicionado. Los niveles de consumo de estos elementos son muy altos y al reducir su uso no solo ahorras, sino que haces un gran aporte al planeta.
  • No desperdicies comida. Compra lo que vas a consumir y si te sobra guárdala en un recipiente y llévala al congelador. No solo reduces la cantidad de desperdicios que generas, sino que tienes comida lista para consumir en cualquier momento
  • Planta árboles. Estos absorben enormes cantidades de CO2 al año, es una gran opción para compensar la contaminación que generas.
¿Podemos hacer algo o ya es tarde? Camacol Intranet

 

Camacolero, recuerda que acciones pequeñas como estas generan grandes resultados. ¡EcoCamacol te invita a replicar esto con tu familia y amigos!

 

Adaptado de: ¿Qué es el cambio climático? | Naciones Unidas